A Rouco Varela su dulce retiro se le amarga por momentos. La exclusiva de interviú publicada hace dos semanas en la que se detalla cómo es el piso de alto standing valorado en 1,7 millones en el que reside el arzobispo emérito de Madrid desde que se jubilara ha colmado la santa paciencia de los católicos.
Los detalles de la faraónica obra realizada para acondicionar el pisazo a los gustos de Rouco Varela –cuyo coste final ascendió a 370.000 euros con cargo al Arzobispado de Madrid– ha provocado que más de 200 grupos, comunidades y movimientos católicos de base englobados bajo el manto de ‘Redes cristianas’ clamen un similar ‘¡basta ya!’ al que grita la sociedad frente los abusos políticos. “Nos resulta cuando menos extraña esta entrada en la jubilación de una persona que, como el cardenal Rouco, siendo aún obispo de Madrid, visitó una vez las chabolas de la Cañada Real (…), por lo mismo, al tanto del empobrecimiento creciente y hasta del hambre que está afectando a la población de Madrid y de los desahucios que siguen ocurriendo a diario”, dice el editorial publicado esta semana por la web de la plataforma. “Y lo que parece más grave es que la Conferencia Episcopal, en medio de la depresión que está atravesando el país, ha guardado un escrupuloso silencio y hasta algún obispo ha llegado a justificar públicamente este disparate”, añade antes de sentenciar: “Desde Redes Cristianas, que apuesta por una Iglesia equitativa e igualitaria, pensamos que este despropósito merece un rechazo público, una denuncia profética y un escrache (intelectual, al menos)”.
Escrache es una de las palabras que más se repiten en los últimos días entre los indignados por el gusto de Rouco Varela por el lujo que tanto se aleja de la Iglesia de pobres y para pobres que predica el Papa Francisco. Inma Calvo, directora de la web Fe adulta –con 56.000 visitas mensuales–, en el que colaboran religiosos, sacerdotes y laicos ha comenzado una recogida de firmas en change.org para que “el Arzobispado de Madrid y el Nuncio de España terminen con esta situación escandalosa: Que desmientan las informaciones. Si son ciertas, que Rouco pida perdón públicamente y abandone esa vivienda”. Hasta el momento, más de 1.500 personas han apoyado la petición.
La directora de Fe adulta ha anunciado un escrache en la madrileña calle Bailén, a las puertas de la vivienda de Rouco para este miércoles 15 de abril aunque finalmente la cita se ha retrasado sin concretar día ni hora “para que sea sorpresa y la policía no impida la concentración pacífica en la que no cortaremos la calle porque no hemos pedido autorización”, asegura a esta revista. El escrache será dirigido por el sacerdote obrero comprometido Carlos Barberá.
Inma Calvo considera que esta realidad va a afectar a los ingresos de la Iglesia en la actual campaña del IRPF. “Va a venir fatal, ya veremos cómo se nota en los ingresos. ¿A ver cómo alimentamos a todos lo que lo necesitan a través de Cáritas?”, se pregunta.
Su piso de lujo y la infravivienda de su familia
El reportaje ‘Rouco Rico, Rouco pobre’ que publicó interviú y ha sido el origen de estas movilizaciones comparaba el lujo de la nueva residencia del arzobispo con la miseria en la que vive su propia familia de Canarias. Mientras el religioso ha mandado instalar una carísima madera de la India en el suelo, ha puesto ventanas con triple acristalamiento y se ha mandado hacer un gran dormitorio con baño en suite y un enorme vestidor entre otros lujos, su cuñada, su sobrina y el marido y tres hijos de esta –de 14, 12 y 4 años– sobreviven en una infravivienda llena de humedades y moho en las paredes y duermen en colchones tirados en el suelo. Los Rouco pobres sólo reciben una ayuda de 30 euros al mes para vivir.
Una mansión con vistas
La exclusiva de interviú mostraba fotografías del lujo que rodea al arzobispo emérito. Ahora, por primera vez, mostramos el video que muestra las espectaculares vistas de 90 grados que disfruta desde su terraza.
Pinche aquí para ver el vídeo.